Gobierno y mayordomía social (apuntes).
Gobierno y mayordomia social.
Los creyentes:
• 1 Ped 4:10: administradores de la multiforme gracia de Dios.
• 1 Cor 4:1-2: cada administrador debe ser hallado fiel.
4 principios eticos de una buena mayordomía (Gen 1.27-28).
• Compartir recursos (Sal 24:1-2).
○ El suelo y los recursos naturales son de dios y son un regalo de El para toda la humanidad, no para unos pocos.
○ No significa que no pueda haber propiedad privada, pero el derecho de todos a usar es anterior al derecho de poseer.
• Responsabilidad de trabajar (Jn 5:17).
○ Dios es productivo, y por lo tanto, es parte de nuestra naturaleza ser productivos, tanto en lo referente a lo eclesiástico como a lo secular (Mat 9:35-38).
○ El trabajo es una bendición y una responsabilidad, no un castigo (Gen 2:15).
○ Tiene una implicación: permitir y capacitar a otros para que trabajen y así cumplan su propósito (2 Tim 2:2).
• Expectativa de crecimiento (seres humanos y medios de sustento: fructificar y multiplicarnos, Gen 1.28).
○ Dios ha provisto en la Creación abundantes recursos para que ello sea posible.
○ Dios nos ha dado el ingenio (Deut 8.18) y la adaptabilidad necesarias para crear ese incremento.
• Producción compartida (2 Cor 8:13-15, 2 Cor 9:6-15).
○ Ser productivo está acompañado de la idea de poder consumir o disfrutar del producto final de nuestro trabajo. Esto es parte de la imagen bíblica de un futuro mejor (Isa 65:21-22).
○ Pero también somos responsables de compartirlo con los demás (Efe 4.28).
§ Pero no con la mira de permanencia, sino subsidiariamente mientras desarrollan sus capacidades para la auto-sostenibilidad.
§ Dios es paternal pero no es paternalista.
§ Dios no menosprecia ni hace a las personas dependientes; Él las empodera capacitándolas.
○ Somos tan responsables ante Dios por lo que hacemos con lo que nosotros producimos como lo somos por aquello que El nos ha dado.
La caída (Gen 3).
• Una consecuencia de la desobediencia que satanás perseguía era la de asegurar que la identidad humana se echara a perder (Gen 3:4-5).
○ “Como no hacen, no son”: hacedores humanos.
○ “Serán como Dios”.
○ Pero no solo ella, también todas las dimensiones de las relaciones humanas:
§ Relaciones:
□ Con Dios (Gen 3:8).
□ Con uno mismo (Gen 3:7).
□ Con la familia (Gen 3:12, Gen 4:8).
□ Dentro de la comunidad (Gen 4:14, Gen 4:23-24).
□ Con otros (Gen 4:14).
□ Con el medio ambiente (Gen 3:17).
§ Mayordomía (volvernos usurpadores de la propiedad de Dios; de mayordomos a "dueños").
§ Organizaciones (instrumentos subordinados para la realización del ser humano pasaron a ser instrumentos de opresión del ser humano:
La caída y los principios de la mayordomía.
Como consecuencia de la caída, los principios de la mayordomía se corrompieron, se tergiversaron:
• Recursos.
○ Se convirtieron en la causa universal de luchas y violencia (Sant 4:1-3).
○ Acaparamiento, desperdicio, abuso (Prov 11:26)(Luc 15:11-14).
○ “Mostradores” para los “juegos” internaciones de dominio y poder (OPEP, CEE, etc.).
• Trabajo.
○ Arduo y frustrante (Gen 3:17).
○ Un artículo que vendemos y/o compramos: reducción del ser humano a un bien económico (Sant 5.1-6).
○ Especie de “idolatría” por la cual uno busca hacerse famoso.
• o Producción y crecimiento.
○ La codicia reemplaza al contentamiento (Ecle 4:4).
○ Deseo excesivo de crecer a costa de los demás (ganar-perder).
○ Los medios para crecer se llenaron de egoísmo, abuso e injusticia, y como consecuencia, se generaron sistemas de pobreza.
§ El producto del trabajo es visto como propiedad humana (ya no le pertenece a Dios).
§ Los derechos de propiedad son absolutizados, haciendo caso omiso del derecho de Dios sobre todas las cosas y de la responsabilidad trascendente que cada uno tiene por el bienestar de la sociedad.
○ La riqueza se usa para influencia las leyes y los sistemas económicos, políticos y culturales para proteger, la mayoría de las veces, las ventajas de los ricos (Prov 17:23, Isa 1:23).
El tiempo de la restauración.
• Luc 19:10: Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
○ Las personas, los principios, las funciones de la creación.
○ Rom 8.19-21: la creación (naturaleza, relaciones, organizaciones, sistemas) está esperando la manifestación de los hijos de Dios para ser librada de la corrupción a la que fue sometida por causa del pecado.
• Hch 3:21: es el tiempo de la restauración de todas las cosas (antes de la segunda venida de Cristo).
• Mar 10:42-45: los ricos y poderosos de las naciones se enseñorean de las personas y las cosas en su propio beneficio, pero entre nosotros no debe ser así.
○ Rom 12:1-2, Efe 4:22-24: no conformarnos a los modelos del mundo; transformar nuestro entendimiento en base a la Palabra de Dios.
§ Cambiar nuestras viejas formas de pensar al respecto:
□ Del dinero, los bienes y las riquezas.
□ Del trabajo.
○ Gen 12:1-3: en nosotros serán benditas todas las familias de la tierra.
Los creyentes:
• 1 Ped 4:10: administradores de la multiforme gracia de Dios.
• 1 Cor 4:1-2: cada administrador debe ser hallado fiel.
4 principios eticos de una buena mayordomía (Gen 1.27-28).
• Compartir recursos (Sal 24:1-2).
○ El suelo y los recursos naturales son de dios y son un regalo de El para toda la humanidad, no para unos pocos.
○ No significa que no pueda haber propiedad privada, pero el derecho de todos a usar es anterior al derecho de poseer.
• Responsabilidad de trabajar (Jn 5:17).
○ Dios es productivo, y por lo tanto, es parte de nuestra naturaleza ser productivos, tanto en lo referente a lo eclesiástico como a lo secular (Mat 9:35-38).
○ El trabajo es una bendición y una responsabilidad, no un castigo (Gen 2:15).
○ Tiene una implicación: permitir y capacitar a otros para que trabajen y así cumplan su propósito (2 Tim 2:2).
• Expectativa de crecimiento (seres humanos y medios de sustento: fructificar y multiplicarnos, Gen 1.28).
○ Dios ha provisto en la Creación abundantes recursos para que ello sea posible.
○ Dios nos ha dado el ingenio (Deut 8.18) y la adaptabilidad necesarias para crear ese incremento.
• Producción compartida (2 Cor 8:13-15, 2 Cor 9:6-15).
○ Ser productivo está acompañado de la idea de poder consumir o disfrutar del producto final de nuestro trabajo. Esto es parte de la imagen bíblica de un futuro mejor (Isa 65:21-22).
○ Pero también somos responsables de compartirlo con los demás (Efe 4.28).
§ Pero no con la mira de permanencia, sino subsidiariamente mientras desarrollan sus capacidades para la auto-sostenibilidad.
§ Dios es paternal pero no es paternalista.
§ Dios no menosprecia ni hace a las personas dependientes; Él las empodera capacitándolas.
○ Somos tan responsables ante Dios por lo que hacemos con lo que nosotros producimos como lo somos por aquello que El nos ha dado.
La caída (Gen 3).
• Una consecuencia de la desobediencia que satanás perseguía era la de asegurar que la identidad humana se echara a perder (Gen 3:4-5).
○ “Como no hacen, no son”: hacedores humanos.
○ “Serán como Dios”.
○ Pero no solo ella, también todas las dimensiones de las relaciones humanas:
§ Relaciones:
□ Con Dios (Gen 3:8).
□ Con uno mismo (Gen 3:7).
□ Con la familia (Gen 3:12, Gen 4:8).
□ Dentro de la comunidad (Gen 4:14, Gen 4:23-24).
□ Con otros (Gen 4:14).
□ Con el medio ambiente (Gen 3:17).
§ Mayordomía (volvernos usurpadores de la propiedad de Dios; de mayordomos a "dueños").
§ Organizaciones (instrumentos subordinados para la realización del ser humano pasaron a ser instrumentos de opresión del ser humano:
La caída y los principios de la mayordomía.
Como consecuencia de la caída, los principios de la mayordomía se corrompieron, se tergiversaron:
• Recursos.
○ Se convirtieron en la causa universal de luchas y violencia (Sant 4:1-3).
○ Acaparamiento, desperdicio, abuso (Prov 11:26)(Luc 15:11-14).
○ “Mostradores” para los “juegos” internaciones de dominio y poder (OPEP, CEE, etc.).
• Trabajo.
○ Arduo y frustrante (Gen 3:17).
○ Un artículo que vendemos y/o compramos: reducción del ser humano a un bien económico (Sant 5.1-6).
○ Especie de “idolatría” por la cual uno busca hacerse famoso.
• o Producción y crecimiento.
○ La codicia reemplaza al contentamiento (Ecle 4:4).
○ Deseo excesivo de crecer a costa de los demás (ganar-perder).
○ Los medios para crecer se llenaron de egoísmo, abuso e injusticia, y como consecuencia, se generaron sistemas de pobreza.
§ El producto del trabajo es visto como propiedad humana (ya no le pertenece a Dios).
§ Los derechos de propiedad son absolutizados, haciendo caso omiso del derecho de Dios sobre todas las cosas y de la responsabilidad trascendente que cada uno tiene por el bienestar de la sociedad.
○ La riqueza se usa para influencia las leyes y los sistemas económicos, políticos y culturales para proteger, la mayoría de las veces, las ventajas de los ricos (Prov 17:23, Isa 1:23).
El tiempo de la restauración.
• Luc 19:10: Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
○ Las personas, los principios, las funciones de la creación.
○ Rom 8.19-21: la creación (naturaleza, relaciones, organizaciones, sistemas) está esperando la manifestación de los hijos de Dios para ser librada de la corrupción a la que fue sometida por causa del pecado.
• Hch 3:21: es el tiempo de la restauración de todas las cosas (antes de la segunda venida de Cristo).
• Mar 10:42-45: los ricos y poderosos de las naciones se enseñorean de las personas y las cosas en su propio beneficio, pero entre nosotros no debe ser así.
○ Rom 12:1-2, Efe 4:22-24: no conformarnos a los modelos del mundo; transformar nuestro entendimiento en base a la Palabra de Dios.
§ Cambiar nuestras viejas formas de pensar al respecto:
□ Del dinero, los bienes y las riquezas.
□ Del trabajo.
○ Gen 12:1-3: en nosotros serán benditas todas las familias de la tierra.
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Mar
2016