Visión, destino y legado.
La Visión: Escribir el propósito.
Hab 2:2-3. "Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, Más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará."
Definición.
Una vez que hemos reconocido cual es el propósito de Dios para nuestras vidas (el qué, la misión --presente--), entonces lo que corresponde es buscar de Dios para determinar la visión (el cómo, para qué, cuando, donde, con quién, con qué, etc., --futuro--).
La visión es el objetivo, la meta, a futuro que necesitamos alcanzar dentro de la voluntad de Dios ("las buenas obras específicas que Él preparó de antemano para que anduviéramos en ellas", Efe 2:10; "los planes de bien que Dios tiene para nosotros para darnos un futuro y una esperanza"; Jer 29:11), a dónde Dios quiere que lleguemos y las cosas concretas que Él quiere que hagamos con todo lo que Él nos ha dado (habilidades, capacidades, experiencias, conocimientos, dones, etc., --mayordomía de nuestra vida--).
• Fil 3:12-15. "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios."
El propósito se refiere a nuestra situación presente, las posibilidades presentes tal y como las percibimos. En tanto que la visión se refiere al desarrollo de esas posibilidades enfocadas hacia el futuro. Ambos conceptos juegan un papel importante en lo espiritual, emocional, psicológico, mental y decisorio en cualquier estrategia a futuro (corto, mediano y largo plazo) . Ambos (propósito y visión) nos permiten situarnos en el presente pero proyectados al futuro, permitiendo vincular medios y fines, inspirándonos e incentivándonos a mantener el rumbo y superar obstáculos aún en situaciones desfavorables.
• Rom 8:28. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. "
Necesitamos de ambos conceptos (formularlos conjuntamente) porque es fundamental que sean coherentes entre sí, que prevean las situaciones que puedan ocurrir dentro del plazo propuesto, y que nos mantengan firmes en el trayecto que Dios nos ha trazado. No debemos olvidar que ambos (propósito y visión) son para de la estrategia de Dios y sirven al propósito de realizar un mismo objetivo que Él ha determinado de antemano (Efe 2:10).
Características.
Es el "mapa" detallado del camino que Dios quiere que caminemos para que se cumpla Su propósito en nosotros, que necesitamos buscarlo diligentemente para caminar en él.
• Dan 9:23. "Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión."
• Hab 2:2-3 "Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará."
• Prov 29:18. "Sin profecía el pueblo se desenfrena; más el que guarda la ley es bienaventurado."
• Hch 26:19. "Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,"
• Sal 138:8. "Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; no desampares la obra de tus manos."
• Prov 21:5. "Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;
Prov 27:23. "Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños; "
No es fija, estática, escrita en piedra. Si bien es solo una (Dios no cambia), es dinámica en el sentido de que conforme va pasando el tiempo Dios nos va revelando más y más detalles de ella, por lo que también debe ser flexible para ir agregando esos detalles que Dios nos va mostrando en el transcurrir del tiempo ("fiel en lo poco, sobre lo mucho", Luc 16:10, Luc 19:17), por lo mismo, no es pequeña, es grande (aunque al principio no lo parezca).
• Isa 54:2-3. "Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas."
• 2 Cor 6:12. "No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón."
• Job 8:7. "Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande."
La visión es solo una para toda la vida, aunque se va a ir ampliando, pero siempre en la misma dirección (no va a cambiar) (Gen 2:15, Gen 1:28).
• Moisés: llamado liberar al pueblo de Israel de Egipto, pero no le dio todos los detalles.
• José: llamado para gobernar, pero no le dio todos los detalles.
• Nehemías: llamado para reconstruir los muros de Jerusalén, pero no le dio todos los detalles.
• David: llamado para gobernar, pero no le dio todos los detalles.
• Pablo: llamado a predicar el Evangelio entre los gentiles, pero no le dio todos los detalles.
La visión se refiere a la imagen que Dios nos da de lo que Él se plantea como nuestro futuro, la expectativa de lo que Él quiere que ocurra con nuestra vida, en el cumplimiento del propósito para el que nos creó. Su función es guiarnos y motivarnos para avanzar en la vida.
• Prov 4:18-19. "Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en que tropiezan."
Utilidad (recapitulación).
1 Cor 9:24-26. "¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,"
• Es el mapa de nuestra vida desde hoy hasta que nos vayamos a la eternidad con Cristo.
• Nos marca objetivos (enunciado) y metas (medición concreta del objetivo) para no perder el rumbo.
• Nos mantiene firmes en el trayecto que Dios nos ha establecido, a pesar de las dificultades u obstáculos que pudiéramos encontrar.
• Nos da estabilidad en la vida (conocemos el rumbo y el destino hacia el que vamos, disminuye la incertidumbre del futuro): enfoque.
• Nos fija retos que nos impulsan a desarrollar nuestras habilidades, capacidades, conocimientos, dones, carácter, etc.
• Mantiene nuestra vida en un constante reto, la convierte en una aventura diaria: nos guía y motiva.
• Nos impulsa a mantener una constante comunión con Dios para pedir sus instrucciones específicas (Él es el autor y consumador de ella (Heb 12:2): "puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."
Destino.
La visión me determina un lugar de llegada, un destino, que es el cumplimiento de la parte de la visión que a mi me corresponde.
o Es cuando ya cumplimos todos los detalles de la visión que Dios nos dio, y lo que nos queda de allí en adelante es mantenerla encendida, enfocada, y avanzando, mientras que preparamos a los que van a recibir el legado de seguir impulsando, avanzando, desarrollando y creciendo la visión de Dios.
Legado..
o El legado es lo que le vamos a dejar de herencia a las siguientes generaciones, tanto de hijos naturales como de hijos espirituales (Mat 28:18-20, 2 Tim 2:2).
o Deut 6:1-9 (especialmente el 2): que teman a Jehová, guardando Su Palabra y cumpliendo Sus mandamientos, para que sus días sean prolongados, para que les vaya bien en la tierra que Él les dé.
o Isa 59:21. El Espíritu que está sobre nosotros, y las Palabras que Él haya puesto en nuestra boca estarán sobre nuestros hijos y nietos.
○ Todos ellos van a comenzar a partir de donde nosotros terminemos:
○ La vida les va a ser más fácil, menos complicada que a nosotros, por lo menos no van a pasar las experiencias desagradables de pecado que nosotros vivimos.
○ Van a iniciar sus logros a partir de donde nosotros los dejemos (Jn 14:12, Eliseo con respecto a Elías.
o Desde antes de llegar al destino, en la medida en la que vamos realizando la visión, hay que preparar a los líderes que van a continuar esa visión para pasarles la estafeta.
○ La primera necesidad en este punto es obtener la dirección de Dios para determinar quién o quienes son las personas que Él ha preparado para continuar con la visión (Efe 2:10).
o Esa preparación consiste, en primer lugar, en "venderles la visión" de tal manera que se apasionen por ella, y por continuarla; que el apasionamiento sea genuino, no para obtener una posición, un trabajo, ventajas, etc. Que sea una pasión que derive de un amor genuino por Dios, Su obra y Su gente (amar a Dios y amar al prójimo).
○ Obviamente, quienes sean los designados por Dios para pasarles la estafeta, por lo general van a ser personas que tienen que estar trabajando y comprometidos con la visión (hasta ese momento la visión puede ser la mía, pero a partir de ese momento, la visión tiene que pasar a ser la suya).
Hab 2:2-3. "Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, Más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará."
Definición.
Una vez que hemos reconocido cual es el propósito de Dios para nuestras vidas (el qué, la misión --presente--), entonces lo que corresponde es buscar de Dios para determinar la visión (el cómo, para qué, cuando, donde, con quién, con qué, etc., --futuro--).
La visión es el objetivo, la meta, a futuro que necesitamos alcanzar dentro de la voluntad de Dios ("las buenas obras específicas que Él preparó de antemano para que anduviéramos en ellas", Efe 2:10; "los planes de bien que Dios tiene para nosotros para darnos un futuro y una esperanza"; Jer 29:11), a dónde Dios quiere que lleguemos y las cosas concretas que Él quiere que hagamos con todo lo que Él nos ha dado (habilidades, capacidades, experiencias, conocimientos, dones, etc., --mayordomía de nuestra vida--).
• Fil 3:12-15. "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios."
El propósito se refiere a nuestra situación presente, las posibilidades presentes tal y como las percibimos. En tanto que la visión se refiere al desarrollo de esas posibilidades enfocadas hacia el futuro. Ambos conceptos juegan un papel importante en lo espiritual, emocional, psicológico, mental y decisorio en cualquier estrategia a futuro (corto, mediano y largo plazo) . Ambos (propósito y visión) nos permiten situarnos en el presente pero proyectados al futuro, permitiendo vincular medios y fines, inspirándonos e incentivándonos a mantener el rumbo y superar obstáculos aún en situaciones desfavorables.
• Rom 8:28. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. "
Necesitamos de ambos conceptos (formularlos conjuntamente) porque es fundamental que sean coherentes entre sí, que prevean las situaciones que puedan ocurrir dentro del plazo propuesto, y que nos mantengan firmes en el trayecto que Dios nos ha trazado. No debemos olvidar que ambos (propósito y visión) son para de la estrategia de Dios y sirven al propósito de realizar un mismo objetivo que Él ha determinado de antemano (Efe 2:10).
Características.
Es el "mapa" detallado del camino que Dios quiere que caminemos para que se cumpla Su propósito en nosotros, que necesitamos buscarlo diligentemente para caminar en él.
• Dan 9:23. "Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión."
• Hab 2:2-3 "Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará."
• Prov 29:18. "Sin profecía el pueblo se desenfrena; más el que guarda la ley es bienaventurado."
• Hch 26:19. "Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,"
• Sal 138:8. "Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; no desampares la obra de tus manos."
• Prov 21:5. "Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;
Prov 27:23. "Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños; "
No es fija, estática, escrita en piedra. Si bien es solo una (Dios no cambia), es dinámica en el sentido de que conforme va pasando el tiempo Dios nos va revelando más y más detalles de ella, por lo que también debe ser flexible para ir agregando esos detalles que Dios nos va mostrando en el transcurrir del tiempo ("fiel en lo poco, sobre lo mucho", Luc 16:10, Luc 19:17), por lo mismo, no es pequeña, es grande (aunque al principio no lo parezca).
• Isa 54:2-3. "Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas."
• 2 Cor 6:12. "No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón."
• Job 8:7. "Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande."
La visión es solo una para toda la vida, aunque se va a ir ampliando, pero siempre en la misma dirección (no va a cambiar) (Gen 2:15, Gen 1:28).
• Moisés: llamado liberar al pueblo de Israel de Egipto, pero no le dio todos los detalles.
• José: llamado para gobernar, pero no le dio todos los detalles.
• Nehemías: llamado para reconstruir los muros de Jerusalén, pero no le dio todos los detalles.
• David: llamado para gobernar, pero no le dio todos los detalles.
• Pablo: llamado a predicar el Evangelio entre los gentiles, pero no le dio todos los detalles.
La visión se refiere a la imagen que Dios nos da de lo que Él se plantea como nuestro futuro, la expectativa de lo que Él quiere que ocurra con nuestra vida, en el cumplimiento del propósito para el que nos creó. Su función es guiarnos y motivarnos para avanzar en la vida.
• Prov 4:18-19. "Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en que tropiezan."
Utilidad (recapitulación).
1 Cor 9:24-26. "¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,"
• Es el mapa de nuestra vida desde hoy hasta que nos vayamos a la eternidad con Cristo.
• Nos marca objetivos (enunciado) y metas (medición concreta del objetivo) para no perder el rumbo.
• Nos mantiene firmes en el trayecto que Dios nos ha establecido, a pesar de las dificultades u obstáculos que pudiéramos encontrar.
• Nos da estabilidad en la vida (conocemos el rumbo y el destino hacia el que vamos, disminuye la incertidumbre del futuro): enfoque.
• Nos fija retos que nos impulsan a desarrollar nuestras habilidades, capacidades, conocimientos, dones, carácter, etc.
• Mantiene nuestra vida en un constante reto, la convierte en una aventura diaria: nos guía y motiva.
• Nos impulsa a mantener una constante comunión con Dios para pedir sus instrucciones específicas (Él es el autor y consumador de ella (Heb 12:2): "puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."
Destino.
La visión me determina un lugar de llegada, un destino, que es el cumplimiento de la parte de la visión que a mi me corresponde.
o Es cuando ya cumplimos todos los detalles de la visión que Dios nos dio, y lo que nos queda de allí en adelante es mantenerla encendida, enfocada, y avanzando, mientras que preparamos a los que van a recibir el legado de seguir impulsando, avanzando, desarrollando y creciendo la visión de Dios.
Legado..
o El legado es lo que le vamos a dejar de herencia a las siguientes generaciones, tanto de hijos naturales como de hijos espirituales (Mat 28:18-20, 2 Tim 2:2).
o Deut 6:1-9 (especialmente el 2): que teman a Jehová, guardando Su Palabra y cumpliendo Sus mandamientos, para que sus días sean prolongados, para que les vaya bien en la tierra que Él les dé.
o Isa 59:21. El Espíritu que está sobre nosotros, y las Palabras que Él haya puesto en nuestra boca estarán sobre nuestros hijos y nietos.
○ Todos ellos van a comenzar a partir de donde nosotros terminemos:
○ La vida les va a ser más fácil, menos complicada que a nosotros, por lo menos no van a pasar las experiencias desagradables de pecado que nosotros vivimos.
○ Van a iniciar sus logros a partir de donde nosotros los dejemos (Jn 14:12, Eliseo con respecto a Elías.
o Desde antes de llegar al destino, en la medida en la que vamos realizando la visión, hay que preparar a los líderes que van a continuar esa visión para pasarles la estafeta.
○ La primera necesidad en este punto es obtener la dirección de Dios para determinar quién o quienes son las personas que Él ha preparado para continuar con la visión (Efe 2:10).
o Esa preparación consiste, en primer lugar, en "venderles la visión" de tal manera que se apasionen por ella, y por continuarla; que el apasionamiento sea genuino, no para obtener una posición, un trabajo, ventajas, etc. Que sea una pasión que derive de un amor genuino por Dios, Su obra y Su gente (amar a Dios y amar al prójimo).
○ Obviamente, quienes sean los designados por Dios para pasarles la estafeta, por lo general van a ser personas que tienen que estar trabajando y comprometidos con la visión (hasta ese momento la visión puede ser la mía, pero a partir de ese momento, la visión tiene que pasar a ser la suya).
16
Sep
2019