Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

La Reforma (1). Antecedentes e introducción



¿POR QUÉ ESTUDIAR ACERCA DE LA REFORMA?

A muchas personas la sola mención de la palabra "Clásicos" les da pereza porque suenan a pesados y aburridos y muchos se preguntan ¿por qué perder el tiempo leyéndolos y/o estudiándolos cuando en su lugar se pueden leer otras cosas más recientes y actuales?

"Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular, porque constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado".

Comenzamos a rechazar los clásicos, tarde o temprano vamos a comenzar a rechazar la Biblia, y de hecho, ello ya está sucediendo en muchas denominaciones antiguamente bíblicas, pero que hoy han cambiado lo bíblico por lo "relevante".

La Biblia nos muestra una actitud contraria a lo anterior:
• Jer_6:16
• Jer_18:15
Y más aún en este tiempo:
• Jer 2:11-13.
• Sal_11:3

El protestantismo en América Latina en general, y en Guatemala en particular, adolece de un grave problema: ignora a sus grandes autores, a sus autores clásicos, a sus viejos autores, que en sus años acumulan sabiduría y experiencia vital. Si bien nada hay más cierto que las Escrituras son y deben ser el pilar fundamental de la fe y de la practica, no lo es menos que los autores clásicos son fuente de ilustración que no deberíamos despreciar y acudir a beber de ellos más a menudo. La senda antigua" (Jer 6:16), les la que mejor ilumina el camino y gratifica el alma.


LA REFORMA PROTESTANTE.

El hecho que marca la Reforma Protestante es el momento en que Martín Lutero cuelga lo que se llama sus “95 tésis” en la puerta de la Abadía de Wittemberg, en Alemania, el 31 de octubre de 1517, y que no era ni más ni menos que un documento de invitación a debatir con los que estuvieran interesados, esas tesis.
Sin embargo, los antecedentes de la Reforma, como todo movimiento social, se encuentran años atrás, tan lejos como la segunda mitad del siglo XIV con John Hus y John Wicliffe, es decir, más o menos ciento cincuenta años antes del día que Martín Lutero colgó sus tesis.
Ese es el momento en el que se enciende más fuertemente la llama de la Reforma porque ella se venía preparando desde mucho tiempo atrás, y después de este momento se siguió desarrollando.
Los Reformadores nunca tuvieron la intención de formar una nueva "iglesia" sino más bien corregir los errores en los que estaba la iglesia institucional en ese momento, pero que los sectores más tradicionales (y de alguna manera beneficiarios y defensores de esos errores) no aceptaron, y más bien persiguieron a los reformadores, con la intención de darles muerte (la inquisición), tal como sucedió con Jesús y los primeros cristianos en relación con los judíos.

Antecedentes de la Reforma.
Cuestiones espirituales. El tiempo de Dios para hacer volver a Su Iglesia a los fundamentos antiguos.
Cuestiones religiosas. Decadencia de la Iglesia: más preocupada por las cuestiones políticas y económicas (terrenales) que por las espirituales y religiosas y aumento de las voces disidentes dentro del clero por la separación de las enseñanzas básicas de la Palabra.
Cuestiones político-económicas.
Cuestiones culturales.



La necesidad de reformas es una necesidad recurrente en el pueblo de Dios.
Mat 9:17
Rom 12:2.
Algunos ejemplos de ello en la Biblia.
• Josías, (2 Cro 34).
• Nehemías (Neh 8).
• Los profetas.
• Jesús.


Toda reforma, personal, familiar, organizacional y/o nacional, comienza de la misma manera.
• Un retorno a las Escrituras (Sal 119:59).
○ La Verdad, no solo espiritual, sino para toda área de la vida (Heb 4:12-13).
○ No a la letra sola sino con entendimiento (Neh 8:8).
• 2 Tim 3:16-17. Toda la Escritura (AT y NT) (Sal 119:130).
• Mat 5:18. Permanente, eterna, inerrante (Luc 16:17, Sal 119:89-90).
• 2 Ped 1:19-21. Segura, antorcha (Sal 119:105).
• Liberta. Jn 8:31-32, Sal 119:44-45.
• Restaura. (Sal 119:25, Sal 119:1-3, Sal 119:92-93, 2 Tim 4:1-4).


LAS CINCO SOLAS.
Cinco solas se denomina a las cinco frases que surgieron durante la Reforma Protestante y que resumen las creencias teológicas básicas que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas.
Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyéndolas a la usurpación de competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos.
Esta son:
• Solo la Escritura.
• Solo la Fe.
• Solo la Gracia.
• Solo Jesús.
• Solo la Gloria de Dios.
Cada una tenía la intención de reivindicar la verdadera enseñanza del Evangelio frente a las desviaciones (errores y herejías) que la fe cristiana había experimentado en el transcurrir de los siglos del 1 al 16.

18 Mar 2022