Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

U.T. (8). Apocalípsis (8). La séptima trompeta (Apo 11:15-12:17).



Apo 11:15-19
El séptimo ángel toca la trompeta, inicia el tercer ay. El preludio de las siete copas de la Ira de Dios.
Una visión del cielo con una clara implicación profética de lo que será la eternidad futura:
El Reino del Hijo sobre la Nueva Tierra.
Previo a ello las naciones se habrán airado contra Dios y ello habrá determinado el tiempo de los juicios de Dios comenzando desde el primer sello, hasta la séptima copa de la ira que finaliza en la batalla del Armagedón con la destrucción de todas las fuerzas militares del anticristo, el encadenamiento del diablo por mil años, y con el anticristo y el falso profeta en el infierno.
El tiempo del juicio de los muertos:
Con Cristo: de la tribulación, la gran tribulación y el reino milenial.
Sin Cristo: de toda la historia humana. que sucederá con las naciones a partir de ese momento (los que destruyen la tierra).
El juicio tiene dos fases diferentes:
La relacionada con los santos arrebatados antes de la tribulación y los creyentes de la tribulación, para recibir galardones (los que le sirvieron de corazón, los santos, los que temieron Su Nombre).
Esta a su vez se dará en dos momentos diferentes: para la iglesia arrebatada antes de la tribulación, entre el arrebatamiento y las bodas del Cordero; para los santos de la tribulación en el juicio del Gran Trono Blanco.
La segunda fase es la relacionada con los rebeldes, incrédulos, impíos, que será en un solo momento: en el juicio del Gran Trono Blanco.
El anuncio de la inminencia de los juicios finales y más fuertes de Dios (relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande --puede ser por el tamaño o bien por la cantidad--).

Apo 12:1-4.
La mujer y el dragón (la persecución de satanás a Israel).
Una mujer vestida del sol (no de lino limpio ni de bodas. Vestida de sol posiblemente alude a la gloria, dignidad y posición exaltada de Israel).
Sobre su cabeza una corona de doce estrellas (las doce tribus de Israel).
En síntesis, esta mujer representa a Israel (también se represento en el Antiguo Testamento como prometida y esposa de Dios (Isa 54:5-6, Jer 3:6-8, Os 2:16, etc.).
En el Apocalípsis aparecen otras tres mujeres:
Jezabel: el paganismo (Apo_2:20).
La mujer vestida de púrpura y escarlata: la iglesia apóstata que apoyará el ascenso del anticristo pero que será desechada antes de la gran tribulación.
La Esposa del Cordero, la Iglesia verdadera.
Clamaba con dolores de parto.
Israel es presentado con frecuencia en las Escrituras como una mujer con dolores de parto a punto de dar a luz (Isa 26:17, Isa 18:54, Isa 66:7-12, Ose 13:13).
Dragón escarlata: satanás (aparece en la figura de dragón tres veces en el Libro).
Escarlata: sangriento (Jn 8:44, la persecución de los creyentes, la persecución de Israel).
Siete cabezas: el dominio de satanás sobre los siete reinos anteriores al Reino Milenial: babel, egipcios, medos, persas, griegos, romanos, anticristo.
Diez cuernos: el gobierno mundial que emergerá en la tribulación.
Se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz para devorar a su hijo tan pronto como naciese: satanás ha infligido dolor, persecución, guerras, sufrimiento, etc., a Israel desde su escogencia como pueblo de Dios, hasta que venga Cristo y establezca Su Reino Milenial.

Apo 12:5.
Recordatorio de que Jesús nació como judío y que reinará en el Reino Milenial (Sal 2).

Apo 12:6.
La protección de Dios a Israel de la persecución del anticristo en la gran tribulación.

Apo 12:7-9.
No solo es el recordatorio de que satanás fue echado del cielo como consecuencia de su rebelión en contra de Dios, sino que también es el anuncio de su derrota final por parte de Dios en el tiempo del Armagedón, y después del milenio en la guerra de Gog y Magog.

Apo 12:10-12.
Anticipo del inicio del derramamiento de las siete copas de la ira de Dios.
Ninguna acusación ni condenación hay para aquellos que han sido lavados y limpiados en la Sangre de Cristo mediante la salvación que es por gracia por medio de la fe (Efe 2:8-9).
Satanás: adversario, enemigo.
Diablo: calumniar, acusar falsamente.
Después de serle cerrado definitivamente su acceso a Dios, descenderá a la tierra con gran ira para engañar al mundo entero (la gran tribulación).

Apo 12:13-16.
Nuevo recordatorio de la protección de Dios a Israel de la persecución del anticristo en la gran tribulación.

Apo 12:17.
La persecución de los creyentes en Jesús, judíos y gentiles, se acrecienta.
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Guerra en contra de los seguidores de Cristo en ese momento.

18 Mar 2022