Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Claves para una vida gozosa y alegre 4 La Acción de Gracias y la Alabanza



Base y fundamento.
• Tiene como base nuestra aceptación por parte de Dios (Efe 1:6) por medio de Jesucristo, mediante Su obra consumada en la cruz;
○ y por la multiforme gracia de Dios que fluye libremente en base a esta reconciliación efectuada por el Señor Jesucristo.
• Su único fundamento válido es la gratitud y el agradecimiento genuino, no obligados, que salen del corazón.
○ Surge de una verdadera gratitud (2 Sam 7:18-29, 2 Sam 22:1-51, Sal 98:1) por Su Fidelidad y Bondad;
○ no es una cuestión del diente al labio sino del corazón, genuina. No por obligación sino voluntaria.
• Una respuesta constante al amor, bondad, misericordia, gracia y favor de Dios.
• Tendría que ser parte de la vida del cristiano dar gracias en todo (Efe 5.4, 20) y abundar en ello en todo tiempo (Col 2:6-7) porque:
○ Nada tenemos que no nos sea dado del cielo (Jn 3:27), y es justo que demos gracias al Dador de todo ello (Sant 1:17) y a Jesucristo que pagó por la gracia que recibimos (Rom 8:32).
○ Porque glorifica a Dios (2 Cor 4.15; 9.11-13)
○ Porque es la voluntad divina (1 Tes 5.18).

Para meditar.
• Cuando Dios nos permita alcanzar nuestras metas y/o sueños, recordémonos que solo a Él se lo debemos y seamos agradecidos con Él y démosle la gloria y la alabanza debida a Su Nombre.
• El agradecimiento y/o la queja son una decisión del corazón, pero sus resultados son diametralmente opuestos.
○ El agradecimiento nos anima, nos impulsa;
○ la queja nos desanima, nos resta fuerza.
○ El agradecimiento produce gozo;
○ la queja produce desánimo.
○ Nosotros elegimos.
• No nos olvidemos de agradecer en todo tiempo, en la mañana, en la tarde, en la noche, al Señor por todas sus bendiciones.
○ Col 1:11-14 "fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
○ Col 2:6-7. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados abundando en acciones de gracias.
1 Tes 5:16-19. "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu (con la falta de agradecimiento, con la falta de oración, con la falta de gozo)..

============================================================================================

La Alabanza.

Definición general.
Es la acción de proclamar o reconocer las virtudes de Dios y de otras personas.

Alabanza a Dios.
• Es un homenaje a Dios, a Su persona, a Su Nombre (el Altísimo mismo) en agradecimiento por sus obras, favores y bendiciones,
○ Sal 69:29-32. Mas a mí, afligido y miserable, tu salvación, oh Dios, me ponga en alto. Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey, o becerro que tiene cuernos y pezuñas; Lo verán los oprimidos, y se gozarán. buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón,
§ Comenzando por Su Salvación
§ Abarcando todo lo que Él ha hecho, hace y hará en nuestras vidas y por nosotros.
§ Que sale del corazón.
§ Produce vida.
• Es el acto de glorificar, ensalzar, reconocer, proclamar y bendecir las virtudes, grandeza, belleza y gloria de Dios.
○ Expresión de elogio y admiración hacia la persona y las obras de Dios, producto de una alegría santa (
§ Sal 9:1-2. Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre, oh Altísimo.
§ Sal 63:1-8. Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria, así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia que la vida; mis labios te alabarán. Así te bendeciré en mi vida; en tu nombre alzaré mis manos. Como de meollo y de grosura será (delicias) saciada mi alma, y con labios de júbilo te alabará mi boca, cuando me acuerde de ti en mi lecho, cuando medite en ti en las vigilias de la noche. Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido.
□ ¿Cómo?
® Con todo el corazón, con alegría, con regocijo, con júbilo.
□ ¿Dónde?
® En la congregación, en cualquier lugar (de madrugada, en las vigilias de la noche).
□ ¿Por qué?
® Sed y anhelo de Él, de Su Presencia, nuestra alma está apegada a Él (dependencia)
® Es una delicia.
® Ha sido nuestro socorro.
® Él nos ha sostenido.

22 Mar 2022
Referencia: Agradecimiento.