Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Claves para una vida bendecida (2). Agradecimiento y humildad.



Introducción.
El Libro de Malaquías: el libro de la preparación de Israel para la primera venida de Cristo.
Ecle 3:11: lo que fue volverá a ser.
1 Cor 10:6 y 11: las cosas escritas lo están para que sean ejemplos para nosotros para que no caigamos en semejantes ejemplos de desobediencia.
Por lo tanto nos sirven de ejemplo también para nosotros para que estemos preparados para ser Su Novia en su próxima venida o en nuestro futuro encuentro con Él en algún momento de nuestra vida.

El contexto de todo el Libro: El amor a Dios, no de labios sino en verdad, un verdadero enamoramiento, un amor apasionado, el centro de nuestras vidas, y las cosas que evidencian que podemos estar fallando en ello. E
l libro nos revela también las características que acompañan el amor a Dios y las fallas que podamos tener en cuanto a ello.
El objetivo: Revestirnos del atavió de la novia de Cristo.


Mal 1:3. Agradecimiento vrs falta de agradecimiento.
Lam 3:22-23.
2 Tes 5:18. (Rom 8:28-29).
Sal 100:4, Heb 4:16),
Sal 103:1-2.
Dar gracias en todo, no olvidar ninguno de sus beneficios (son palabras ABSOLUTAS).

Fallas que podemos tener en ese aspecto.
No reconocer que todo lo digno, honroso, meritorios que somos, podemos, tenemos, hacemos, pensamos, es solamente gracias a Él y nada más que a Él, no a nada bueno que haya en nosotros (Rom 11:5-6, Jn 3.27, Sant 1.17).
No ser agradecidos con Dios con todo lo que ha hecho, hace y hará en nuestras vidas, sino ser quejosos (implica falta de agradecimiento y de contentamiento)
○ La queja es reclamo encubierto, desconfianza, duda.
○ La queja es indicativo de falta de contentamiento que es lo que Dios pide de nosotros (Heb 13:5) porque Él no nos dejará ni nos desamparará
§ 1 Tim 6:8: teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con ello.
§ Prov 15:15: el contento tiene un banquete contínuo.
La queja es falta de humildad, y por lo mismo, orgullo encubierto (no me lo merezco)
Ser indiferentes a Él, es igualmente malo, es ignorar de donde vienen nuestras bendiciones (todo lo que nos habilita para que nos vaya bien en la vida, para que tengamos bienestar).

Mal 1:4-5 (NTV). Humildad.
"Los descendientes de Esaú en Edom podrán decir: «Hemos sido destrozados, pero reconstruiremos las ruinas».
No obstante, el Señor de los Ejércitos Celestiales responde: «Puede ser que intenten reconstruirlas, pero yo las derribaré de nuevo. Su país será conocido como “tierra de perversidad” y su pueblo será llamado “el pueblo con quien el Señor está para siempre enojado”. Cuando vean la destrucción con sus propios ojos, dirán: “¡Verdaderamente la grandeza del Señor se extiende más allá de las fronteras de Israel!”»."

Humildad:
Es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a Dios y a lo trascendente de su existencia. Una persona humilde generalmente es modesta y vive sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que es mejor o más importante que otros. Tener conciencia de las propias virtudes y limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento, aprovechándolas para obrar en bien de los demás, sin decirlo (sin jactancia). Permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable a las demás personas. Es un valor fundamental para convivir armoniosamente en sociedad.

Orgullo (egocentrismo).
• Soberbia. sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.
• Orgullo. sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás
• Altanería. Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.
• Arrogancia. es el sentimiento de superioridad que desarrolla un individuo en relación con los otros, basado en la falsa creencia de que merece mayores privilegios o concesiones que el resto.
• Altivez. la manía y locura de los hombres por elevarse sobre los demás, dominarlos, humillarlos y abatirlos, manifestándolo en todas las acciones y de todos los modos posibles.

La humildad en la Biblia(NTV).
Colosenses 3:12, Proverbios 11:2, Proverbios 15:33, Proverbios 22:4, Santiago 1:21

El orgullo en la Biblia.
• Jeremías 48:29, Salmos 73:6, Salmos 76:12, Salmos 101:5, Proverbios 11:2.

Pidamos perdón por:
No reconocer sus bendiciones.
No ser agradecido con sus bendiciones (y con sus no).
Ser indiferente a sus bendiciones.
Tener un concepto más alto de superioridad de nosotros que el que debemos (de nuestras fortalezas por encima de las debilidades).
Valorarnos por encima de los demás.
Trato distante y/o despreciativo hacia los demás.
Creencia en el merecimiento de mayores privilegios y/o concesiones que el resto.
elevarse sobre los demás, dominarlos, humillarlos y abatirlos

22 Mar 2022