Gal 1:15 24 Llamamiento, sujeción y preparación
Gal_1.15-16. "Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles,"
• Todos somos llamados, sin ninguna excepción.
○ En primer lugar, a vivir una vida de total amor al Señor:
§ Obedeciéndole (Jua_14:15, 1Pe_1:13-16, 1Te_4:3) para que Su carácter se forme en nosotros (Rom_8:28-29, 2Co_3:18).
○ En segundo lugar, amando nuestro prójimo, sirviéndole.
§ Testificando, evangelizando, discipulando (Mar_16:15-16, Mat_28:18-20, 2C0_3:5-6, 2Co_5:17-18, 1Co_3:9).
§ Sirviéndole en todo aquello en lo que requiera ayuda (Mat_23:11).
§ Haciendo obras de misericordia a los más necesitados (Mat_25:35-40).
• El llamado implica obediencia, es la voluntad del Padre para nosotros (Mat_7:21, Luc_6:46).
• Somos llamados desde el vientre de nuestra madre (Jer_1:5-10, Sal_139:16, Efe_2:10).
○ En la vida antes de conocer a Cristo hay algunas señales, manifestaciones, orientaciones.
• Se concreta y especifica a partir del momento en el que somos salvos.
• El llamado implica un llamado general, para todos:
○ Para predicar a Cristo (testificando, Mar 5:18-20; evangelizando, Mar 16:15-16; discipulando, Mat 28:18-20; amando y sirviendo al prójimo, Mar 10:42-45).
• Y un llamado específico:
○ A un grupo específico de personas (nuestro entorno: familia, compañeros de trabajo y/o estudio, vecinos) en las circunstancias nuestras y de ellos.
Gal_1:16.
La revelación, la vida que tenemos en Cristo, no es para que nos la reservemos, es para que lo y la compartamos con otros (Mat_10:8), para que otros le conozcan.
Gal 1:19-20. "pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento."
• La evidencia bíblica de que además de los doce apóstoles del Cordero, Dios por el Espíritu Santo llama a otros apóstoles (los apóstoles del Espíritu o de la Iglesia) para una función específica:
○ Mantener firme el fundamento de Cristo y de los apóstoles.
• Por ello Pablo subió dos veces a Jerusalén a contar lo que enseñaba para que estuviera alineado a lo que ellos enseñaban.
○ La primera vez: a los tres años de convertido (Pedro, Jacobo).
○ La segunda vez: a los catorce años (a los que tenían reputación: los dirigentes de la Iglesia de Jerusalén, seguramente los hermanos de Jesús y los apóstoles).
• En Cristo, siempre, sin importar el cargo, ministerio, madurez, conocimiento, etc., que tengamos, siempre necesitamos estar bajo autoridad (algunos le llaman cobertura).
○ Sal_133:1-3, Efe_5:21, Ecl_5:8.
• Pero esa sujeción no implica ni autorismo del que es autoridad, ni servilismo del que está bajo autoridad.
○ Es un ejercicio de la autoridad y de la sujeción de cuidado, respeto, aprecio y edificación, exhortación y consolación, para alcanzar lo mejor en Dios (1Te_2:7-12).
○ Es una relación para bendición no para imposición (1Pe_5:1-4).
Gal 1:16-24. La preparación de Pablo.
Nuestro llamado, aunque sea desde el vientre de nuestra madre, implica, una vez que lo recibimos ya en Cristo, un tiempo de preparación.
• Pablo era un hombre versado en la Palabra de Dios en el Judaísmo.
○ Sin embargo de su conversión (33-34 d.C.) a su primer viaje misionero (47-48 d.C.) transcurrieron por lo menos 14 años de preparación.
○ No fueron años sin hacer nada, pero fueron años de aprendizaje que incluyeron ministraciones, pero básicamente aprendizaje.
§ Paso tiempo en Arabia y Damasco.
§ Visitó por primera vez Jerusalén, ya como creyente (a los tres años de su conversión):
§ Fue a Tarso, región de Siria-Cilicia.
§ Estuvo con Bernabé en Antioquía.
§ Regreso a Antioquía y fué apartado para el ministerio por el Espíritu Santo (Hch_13:1-2).
§ A partir de allí inicia su primer viaje misionero (un viaje corto, de entrenamiento misionero, bajo la dirección de Bernabé).
§ Con Bernabé y Tito, sube a Jerusalén (Concilio de Jerusalén, 49-50 d.C).
§ Inicia su ministerio (sin Bernabé a la cabeza).
§ En total fueron 17 años de preparación más o menos.
• Quizá el Señor no se lleve tanto tiempo de preparación con nosotros, pero que va a tomar un tiempo para ello, lo va a tomar (Él equipa a los llamados como parte de un proceso, no en un instante) antes de comenzar a caminar en la plenitud del llamado.
○ Pero durante todo el tiempo del ejercicio del llamado seguiremos aprendiendo.
§ Antes del ejercicio de la plenitud del llamado (equipamiento básico).
§ Durante el ejercicio del llamado (perfeccionamiento).
□ Pro_4:18, Flp_3:12-13.
• Todos somos llamados, sin ninguna excepción.
○ En primer lugar, a vivir una vida de total amor al Señor:
§ Obedeciéndole (Jua_14:15, 1Pe_1:13-16, 1Te_4:3) para que Su carácter se forme en nosotros (Rom_8:28-29, 2Co_3:18).
○ En segundo lugar, amando nuestro prójimo, sirviéndole.
§ Testificando, evangelizando, discipulando (Mar_16:15-16, Mat_28:18-20, 2C0_3:5-6, 2Co_5:17-18, 1Co_3:9).
§ Sirviéndole en todo aquello en lo que requiera ayuda (Mat_23:11).
§ Haciendo obras de misericordia a los más necesitados (Mat_25:35-40).
• El llamado implica obediencia, es la voluntad del Padre para nosotros (Mat_7:21, Luc_6:46).
• Somos llamados desde el vientre de nuestra madre (Jer_1:5-10, Sal_139:16, Efe_2:10).
○ En la vida antes de conocer a Cristo hay algunas señales, manifestaciones, orientaciones.
• Se concreta y especifica a partir del momento en el que somos salvos.
• El llamado implica un llamado general, para todos:
○ Para predicar a Cristo (testificando, Mar 5:18-20; evangelizando, Mar 16:15-16; discipulando, Mat 28:18-20; amando y sirviendo al prójimo, Mar 10:42-45).
• Y un llamado específico:
○ A un grupo específico de personas (nuestro entorno: familia, compañeros de trabajo y/o estudio, vecinos) en las circunstancias nuestras y de ellos.
Gal_1:16.
La revelación, la vida que tenemos en Cristo, no es para que nos la reservemos, es para que lo y la compartamos con otros (Mat_10:8), para que otros le conozcan.
Gal 1:19-20. "pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento."
• La evidencia bíblica de que además de los doce apóstoles del Cordero, Dios por el Espíritu Santo llama a otros apóstoles (los apóstoles del Espíritu o de la Iglesia) para una función específica:
○ Mantener firme el fundamento de Cristo y de los apóstoles.
• Por ello Pablo subió dos veces a Jerusalén a contar lo que enseñaba para que estuviera alineado a lo que ellos enseñaban.
○ La primera vez: a los tres años de convertido (Pedro, Jacobo).
○ La segunda vez: a los catorce años (a los que tenían reputación: los dirigentes de la Iglesia de Jerusalén, seguramente los hermanos de Jesús y los apóstoles).
• En Cristo, siempre, sin importar el cargo, ministerio, madurez, conocimiento, etc., que tengamos, siempre necesitamos estar bajo autoridad (algunos le llaman cobertura).
○ Sal_133:1-3, Efe_5:21, Ecl_5:8.
• Pero esa sujeción no implica ni autorismo del que es autoridad, ni servilismo del que está bajo autoridad.
○ Es un ejercicio de la autoridad y de la sujeción de cuidado, respeto, aprecio y edificación, exhortación y consolación, para alcanzar lo mejor en Dios (1Te_2:7-12).
○ Es una relación para bendición no para imposición (1Pe_5:1-4).
Gal 1:16-24. La preparación de Pablo.
Nuestro llamado, aunque sea desde el vientre de nuestra madre, implica, una vez que lo recibimos ya en Cristo, un tiempo de preparación.
• Pablo era un hombre versado en la Palabra de Dios en el Judaísmo.
○ Sin embargo de su conversión (33-34 d.C.) a su primer viaje misionero (47-48 d.C.) transcurrieron por lo menos 14 años de preparación.
○ No fueron años sin hacer nada, pero fueron años de aprendizaje que incluyeron ministraciones, pero básicamente aprendizaje.
§ Paso tiempo en Arabia y Damasco.
§ Visitó por primera vez Jerusalén, ya como creyente (a los tres años de su conversión):
§ Fue a Tarso, región de Siria-Cilicia.
§ Estuvo con Bernabé en Antioquía.
§ Regreso a Antioquía y fué apartado para el ministerio por el Espíritu Santo (Hch_13:1-2).
§ A partir de allí inicia su primer viaje misionero (un viaje corto, de entrenamiento misionero, bajo la dirección de Bernabé).
§ Con Bernabé y Tito, sube a Jerusalén (Concilio de Jerusalén, 49-50 d.C).
§ Inicia su ministerio (sin Bernabé a la cabeza).
§ En total fueron 17 años de preparación más o menos.
• Quizá el Señor no se lleve tanto tiempo de preparación con nosotros, pero que va a tomar un tiempo para ello, lo va a tomar (Él equipa a los llamados como parte de un proceso, no en un instante) antes de comenzar a caminar en la plenitud del llamado.
○ Pero durante todo el tiempo del ejercicio del llamado seguiremos aprendiendo.
§ Antes del ejercicio de la plenitud del llamado (equipamiento básico).
§ Durante el ejercicio del llamado (perfeccionamiento).
□ Pro_4:18, Flp_3:12-13.
09
Mayo
2022