Estudio Bíblico

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Jesús y la Ley.



Mat_5:17-20. La Ley y el Evangelio.
Este pasaje establece el carácter eterno de la Ley de Dios.
El Evangelio es la máxima y más desarrollada expresión de la Ley de Dios.

Jesús (y Pablo en una buena medida) les predicaban a los judíos.
Por ello necesitamos tener un entendimiento de los significados de la palabra "Ley" para los judíos.
Para ellos la Ley tenía dos partes:
• La Ley Escrita de Dios (El Pentateuco).
• La ley oral (mandamientos y tradiciones de hombres).
○ Los comentarios de los fariseos, escribas y maestros, que la convirtieron en una ley de obras, en lugar de la Ley de misericordia y gracia).
○ Al final, por la práctica y lo que los escribas y fariseos enseñaban, era más importante para los judíos la ley oral que la ley escrita (ello se evidencia en que a pesar de que la ley escrita profetizaba ampliamente del Mesías, cuyo cumplimiento fue Jesús, no creyeron en Él, y siguen sin creer).
○ Es a esta ley oral a la que tanto Jesús como Pablo se oponían tajantemente ("ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia", Rom_2:12, Rom_3:19, Rom_6:14).

La Ley Escrita de Dios:
Estaba conformada por:
• La ley moral (invariable):
• Las leyes sanitarias y de alimentación (eran para salvaguardar la salud y la supervivencia del pueblo de Dios en medio de las condiciones primitivas de vida; los avances en las medidas sanitarias las hicieron innecesarias y Dios las abolió cuando le da la visión a Pedro de la sábana, Hch 10:9-16).
• Las leyes rituales (todas apuntaban al recordatorio de la venida del Mesías y su sacrificio a favor de los pecados del pueblo; el sacrificio de Cristo las cumplió y las hizo innecesarias).

El surgimiento de la ley de los escribas o ley oral.
La Escritura contiene grandes principios generales.
• Cada uno debía asumirlos y aplicarlos bajo la dirección de Dios a cada situación concreta de la vida (Luc_6:46-49)..
• Jesús dice: "mi comida es hacer la voluntad del Padre" (en cada situación que se le presentara)" (Jua_4:34).
Para los maestros judíos del Antiguo Testamento estos grandes principios no eran suficientes.
• Mantenían que la Ley era divina.
○ Que Dios había dicho la última palabra, y que por tanto, todo debía estar en ella.
○ Si una cosa no estaba explícitamente, debía estar implícitamente.
○ Por tanto debía ser posible deducir de la Ley una regla y una norma para cada posible situación de la vida.
○ Así surgieron los "Escribas", cuyo cometido era convertir los grandes principios de la Ley a reglas y normas.
○ Como resultado surgio la ley oral.
○ De ella, en el siglo III se hizo un sumario y se codificó ("La Misná", 63 tratados).
○ Posteriormente surgieron los comentarios para explicar "La Misná" ("Los Talmudes" --de Jerusalén, 12 volúmes--, de Babilonia, 60--).
○ Para ellos estas reglas y normas eran la esencia misma de la religión.
○ Su religión era un legalismo de reglas y normas.
• Los "Fariseos" cuyo nombre quiere decir "los separados", eran los que se separaban de todas las actividades normales de la vida para observar todas esas reglas y normas.
• No era a esta infinidad de preceptos a los que Jesús se refería como la ley que permanecería.
○ De hecho Jesús las quebrantó repetidamente y también repetidamente las condenó.
Por eso los fariseos y escribas fueron los principales que aprehendieron y condenaron a Jesús.
Mat_15:1-9. Mat_12:1-8. Mat_12:9-14.
• Y también cuando Pablo se refiere a que ya no estamos bajo la ley, también se refiere a esta infinidad de normas y reglas.
○ No a los principios y leyes morales que están en la Palabra de Dios entre Génesis y Apocalípsis.

La esencia de la Ley.
• Jesús vino para descubrir o conducir a los hombres a redescubrir el verdadero sentido de la Palabra de Dios (Mat_23:23).
• Va más allá de cumplir normas y reglas:
○ La justicia (no hacerle a otros lo que no quisiéramos para nosotros) (Mat_6:33).
○ La misericordia (el amor)(1Co_13:1-3)
○ La fe (creer en Dios y creerle a Dios, la obediencia) (Heb_11:8).
• El principio supremo de la Ley: buscar en todas las cosas la voluntad de Dios y obedecerla (Mat_7:21-23, Jua_4:34, Rom_12:2).
• La esencia de la Palabra se resume en dos preceptos: amar a Dios y amar al prójimo como a nosotros mismos --la obediencia-- (Mat_22:36-40).
○ Amar a Dios: obedecer Su Palabra (Jua_14:15).
○ Amarnos a nosotros mismos: obedecer Su Palabra.
○ Amar al prójimo: hacer para ellos lo que quisiéramos que hicieran con nosotros (Mat_7:12).


La Ley y el Evangelio.
Cuando Jesús habló de la Ley y del Evangelio estaba estableciendo ciertos principios generales.
• Que hay una continuidad definida entre el pasado y el presente (la Ley y el Evangelio).
• Por ello tenía que haber Ley antes que pudiera venir el Evangelio.
• Necesitábamos aprender la diferencia entre el bien y el mal (Rom_7:7).
• Necesitábamos reconocer nuestra propia incapacidad para responder a los mandamientos de Dios (Rom_3:20).
• Necesitábamos aprender el sentimiento de pecado, la indignidad y la incapacidad (Rom_7:21-25).
• Necesitábamos reconocer la necesidad de un Salvador (la incapacidad de la propia salvación):
Jesús nos advierte claramente que no pensemos que el Cristianismo es algo fácil.
• Algunos podrían decir "Cristo es el fin de la Ley, ahora puedo hacer lo que me da la gana".
• Algunos podrían pensar que todos los deberes, las responsabilidades y las demandas eran cosa del pasado.
• Pero Jesús nos enseña y advierte que la justicia, el carácter del cristiano debe exceder a la de los escribas y los fariseos (Mat_5:20).
La motivación que tenían los escribas y los fariseos era la de su propia ley; su única finalidad y deseo era satisfacer las demandas de ella.
• Pero la motivación del cristiano es la del amor.
• Su único anhelo es mostrar su gratitud por el amor con que Dios nos ha amado en Jesucristo (2Co_5:14) (1Co_13:1-3)(Jua_14:15)(Rom_13:8) (Mat_7:12).
• Creciendo cada día en la manifestación de ese amor (Flp_1:6, 2Co_3:18).
El cumplimiento de la Ley tal como lo enseñaban los escribas y los fariseos, no requería amor.
• Pero el cumplimiento de la vida cristiana es el amor (Mat_22:36-40).
Ahora bien, aunque las demandas de la ley difícilmente pueden ser satisfechas, las del amor es aún más difícil de satisfacer (1Co_13:4-7).
• Por ello Dios nos da ilimitadamente Su Misericordia y Su Gracia.
• Y para evitar el abuso de ellas: Su Justicia y Su Disciplina.
• Por ello necesitamos Un Salvador, por gracia, por medio de la fe: Jesús (Efe_2:8-9).
• Por ello necesitamos confesar nuestros pecados todo el tiempo delante del Señor (1Jn_1:9).
• Por ello necesitamos que las misericordias de Dios sean nuevas cada mañana (Lam_3:22-23).
• Por ello necesitamos morir a nosotros mismos (el egoísmo contrario al amor), (Mat_16:24, Jua_3:30).
• Por ello necesitamos al Espíritu Santo en nosotros para hacer morir las obras de la carne (Rom_8:13) y guiarnos a toda verdad, a todo amor (Jua_16.13).

24 Oct 2022
Referencia: Gracia, Ley.