Estudio Bíblico

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El matrimonio (1).



Mat_5:31-32.
Esta enseñanza en sí. Se relaciona con cuatro temas.
• La esencia del matrimonio.
• El divorcio.
• El nuevo matrimonio.
• La consagración a Dios.


El matrimonio.
En la teoría, no había habido nación que tuviera un concepto más elevado del matrimonio, que la nación hebrea.
El matrimonio era un deber sagrado que tenía que asumir todo varón (Gen_1:28. Fructificar y multiplicarse).
Podía diferirlo o abstenerse de él solamente por una razón: para dedicarle todo su tiempo al estudio de la Ley.
Si alguno se negaba a casarse y engendrar hijos se le decía que había quebrantado el mandamiento positivo de dar fruto y multiplicarse, que había reducido la imagen de Dios en el mundo y matado su posteridad.
Pero en la práctica, por la influencia de los romanos y los griegos, en el tiempo de Jesús (y aún desde antes) se quedaba muy lejos del ideal.
Algo que viciaba toda la relación matrimonial era que en la práctica la mujer era a los ojos de la ley de los Escribas y los Fariseos, una cosa.
• Estaba totalmente a disposición de su padre o de su marido (era "propiedad").
• Virtualmente no tenía ningún derecho legal.
Por otro lado, era muy popular (y se practicaba) una distorsión de la concesión de Deu_24:1-3 acerca del divorcio:
• Los esposos repudiaban a sus esposas por cualquier causa (se aducía que cualquier causa podía ser indecente).
• La concesión establecía que si las repudiaban, les debían dar carta de divorcio para que ellas pudieran volver a casarse (pero no la estaban dando, por lo tanto, las esposas repudiadas no podían volver a casarse).
• Estaban expuestas al control de los esposos que las repudiaban en lo económico (las esposas eran señoras de su casa, en ese tiempo el trabajo de la mujer no era bien visto).
• Por otro lado, como el adulterio era solo en el caso de que en una relación estuviera involucrada una mujer casada dejaban a las esposas expuestas al adulterio, pero los hombres no cometían adulterio si tenían otra mujer sin repudiar a la esposa.
• Ello implicaba que podían regresar con la esposa si no les iba bien en la otra relación, lo cual era una prohibición expresa de Deu_24:1-3. Y la esposa estaba obligada a recibirlos de nuevo.
Por lo tanto, la enseñanza de Jesús apuntaba a una reforma social que:
• Retoma los fundamentos establecidos por Dios para el matrimonio acerca de la unión permanente de esposo y esposa.
• Retoma el uso de la concesión del divorcio solamente como una solución extrema a una situación insostenible dentro del hogar.
• Restaura la dignidad de la mujer (de cosa a persona) como es el plan de Dios en la Biblia, protegiéndola de los abusos a los que estaba expuesta en ese tiempo.
• Enseña para restaurar los fundamentos de la vida familiar que estaban colapsando y que afectaban la moralidad nacional que se iba haciendo cada vez más permisiva.
○ La familia es el fundamento de la sociedad y de la iglesia.
○ Familias fuertes determinan una sociedad e iglesia fuerte.
○ Familias débiles determinan una sociedad e iglesia débil.
Lo que Jesús enseña en este pasaje va en la misma línea que la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio en Mat_19:3-9 y lo complementa.

La respuesta de Jesús volvía la cuestión del matrimonio (y por ende, del repudio) al origen mismo del matrimonio.
• El ejemplo de Adán y Eva antes de la caída era el modelo.
• Respecto a lo que Moisés escribió sobre el divorcio, Jesús aclaró que no había sido una ley sino más bien una concesión.
• No era que el divorcio se convirtiera en una ley o en algo deseable.
Solamente era permitido para regular una situación que habría llegado a ser caóticamente problemática como consecuencia del pecado.

14 Nov 2022
Referencia: Matrimonio.