El diseño de Dios para el matrimonio (2).
Mat_5:31-32, Mat:19:3-9.
Jesús, en estos pasajes, enseñaba para restaurar los fundamentos de la dignidad de la mujer y de la vida familiar que estaban colapsando y que afectaban la moralidad nacional de Israel establecida por Dios y que se iba haciendo cada vez más permisiva.
• La familia es el fundamento de la sociedad y de la iglesia.
• Familias fuertes determinan una sociedad e iglesia fuerte.
• Familias débiles determinan una sociedad e iglesia débil.
Lo que Jesús enseña en estos pasajes se complementa.
La respuesta de Jesús en Mat_19 volvía la cuestión del matrimonio (y por ende, del repudio, el divorcio, el nuevo matrimonio y la consagración) al origen mismo del matrimonio.
• El ejemplo de Adán y Eva antes de la caída era el modelo.
Respecto a lo que Moisés escribió sobre el divorcio, Jesús aclaró que no había sido una ley sino más bien una concesión.
• No era que el divorcio se convirtiera en una ley o en algo deseable.
• Solamente era permitido para regular una situación que habría llegado a ser caóticamente problemática como consecuencia del pecado.
El ideal.
La palabra hebrea para matrimonio era "kiddusin" que quería decir "santificación" o "consagración".
Se usaba al describir algo que se dedicaba a Dios como Su exclusiva y particular posesión.
En el matrimonio cada uno se consagraba a Dios pero también al otro, cada uno llegaba a ser posesión exclusiva del otro (Gen_2:24)(1Co_7:4)(Jua_17:21).
• Dos personas pueden existir juntas de muchas maneras, pero el matrimonio es la unión total de dos personalidades y personas.
• Esta unidad total no se da para un solo acto de vida, por muy importante que ese acto sea, sino para todos.
• Está diseñado no para que dos personas hagan una cosa juntas, sino para que haban todas las cosas juntas (Gen_1:28).
En el matrimonio cada uno de los involucrados debería encontrar en el otro el complemento en todos los aspectos (Gen_2:18, ayuda idónea).
• No debería empequeñecer o empobrecer la vida sino completarla, enriquecerla con una nueva plenitud, satisfacción y contentamiento.
• No implica que no habría que hacer ajustes y aún sacrificios, pero el resultado final lo vale (Jua_17:21, Jua_3:30).
A menos que dos personas estén dispuestas a enfrentarse juntas con la rutina de la vida tanto como con sus encantos, el matrimonio no puede ser más que un fracaso.
• Cuanto mayor conocimiento tengan el uno del otro más probable será que tengan éxito en hacer su matrimonio lo que debe ser (comunicación):
La base del matrimonio es mantenerse unidos.
• La base de mantenerse unidos es ser considerados el uno con el otro (1Co_13:4-8).
• Para ello los cónyuges deben pensar siempre más en el otro que en sí mismos (amor y no egoísmo).
• Eso es en esencia el amor (buscar la felicidad, la honra, el servicio, la comprensión y la disposición de perdonar siempre al otro).
• El egoísmo es el asesino de cualquier relación personal, máxime en el matrimonio.
Jesús, en estos pasajes, enseñaba para restaurar los fundamentos de la dignidad de la mujer y de la vida familiar que estaban colapsando y que afectaban la moralidad nacional de Israel establecida por Dios y que se iba haciendo cada vez más permisiva.
• La familia es el fundamento de la sociedad y de la iglesia.
• Familias fuertes determinan una sociedad e iglesia fuerte.
• Familias débiles determinan una sociedad e iglesia débil.
Lo que Jesús enseña en estos pasajes se complementa.
La respuesta de Jesús en Mat_19 volvía la cuestión del matrimonio (y por ende, del repudio, el divorcio, el nuevo matrimonio y la consagración) al origen mismo del matrimonio.
• El ejemplo de Adán y Eva antes de la caída era el modelo.
Respecto a lo que Moisés escribió sobre el divorcio, Jesús aclaró que no había sido una ley sino más bien una concesión.
• No era que el divorcio se convirtiera en una ley o en algo deseable.
• Solamente era permitido para regular una situación que habría llegado a ser caóticamente problemática como consecuencia del pecado.
El ideal.
La palabra hebrea para matrimonio era "kiddusin" que quería decir "santificación" o "consagración".
Se usaba al describir algo que se dedicaba a Dios como Su exclusiva y particular posesión.
En el matrimonio cada uno se consagraba a Dios pero también al otro, cada uno llegaba a ser posesión exclusiva del otro (Gen_2:24)(1Co_7:4)(Jua_17:21).
• Dos personas pueden existir juntas de muchas maneras, pero el matrimonio es la unión total de dos personalidades y personas.
• Esta unidad total no se da para un solo acto de vida, por muy importante que ese acto sea, sino para todos.
• Está diseñado no para que dos personas hagan una cosa juntas, sino para que haban todas las cosas juntas (Gen_1:28).
En el matrimonio cada uno de los involucrados debería encontrar en el otro el complemento en todos los aspectos (Gen_2:18, ayuda idónea).
• No debería empequeñecer o empobrecer la vida sino completarla, enriquecerla con una nueva plenitud, satisfacción y contentamiento.
• No implica que no habría que hacer ajustes y aún sacrificios, pero el resultado final lo vale (Jua_17:21, Jua_3:30).
A menos que dos personas estén dispuestas a enfrentarse juntas con la rutina de la vida tanto como con sus encantos, el matrimonio no puede ser más que un fracaso.
• Cuanto mayor conocimiento tengan el uno del otro más probable será que tengan éxito en hacer su matrimonio lo que debe ser (comunicación):
La base del matrimonio es mantenerse unidos.
• La base de mantenerse unidos es ser considerados el uno con el otro (1Co_13:4-8).
• Para ello los cónyuges deben pensar siempre más en el otro que en sí mismos (amor y no egoísmo).
• Eso es en esencia el amor (buscar la felicidad, la honra, el servicio, la comprensión y la disposición de perdonar siempre al otro).
• El egoísmo es el asesino de cualquier relación personal, máxime en el matrimonio.
16
Nov
2022