La Reforma y nosotros.
LA REFORMA.
• El hecho que marca la Reforma Protestante es el momento en que Martín Lutero cuelga lo que se llama sus "95 tésis" en la puerta de la Abadía de Wittemberg, en Alemania, el 31 de octubre de 1517.
• No era ni más ni menos que un documento de invitación a debatir con los que estuvieran interesados, esas tesis.
• Ese es el momento en el que se enciende más fuertemente la llama de la Reforma porque ella se venía preparando desde mucho tiempo atrás, y después de este momento se siguió desarrollando.
• Algunos de los precursores de la Reforma fueron:
• John Hus 1367-1415 Checoslovaquia.
• John Wycliffe 1320-1384 Inglaterra.
• Savonarola 1452-1498 Italia.
• Erasmo de Rotterdam Siglo XVI Paises Bajos.
• Tomas Moro Siglo XVI Inglaterra.
• Algunos otros de los Reformadores fueron:
• Martín Lutero (iniciador) 1483-1546 Alemania.
• Juan Calvino (teólogo) 1509-1564 Francia-Suiza.
• Philipp Melanchthon 1497-1560 Alemania.
• Ulrico Zwinglio 1484-1531 Suiza.
• William Tyndale 1495-1536 Inglaterra.
• John Fox 1516-1587 Inglaterra.
• Casidoro de Reina 1520-1594 España.
• Cipriano de Valera 1532-1602 España.
• Juan Valdez 1509-1541 España.
Antecedentes de la Reforma.
• Cuestiones espirituales.
• El tiempo de Dios para hacer volver a Su Iglesia a los fundamentos antiguos.
• La necesidad de reformas es una necesidad recurrente en el pueblo de Dios.
• Mat 9:17 (BLP). Rom 12:2. Algunos ejemplos de ello en la Biblia.
• Josías, (2 Cro 34).
• Nehemías (Neh 8).
• Los profetas.
• Jesús.
• Cuestiones religiosas.
• Decadencia de la Iglesia: más preocupada por las cuestiones políticas y económicas (terrenales) que por las espirituales y religiosas.
• Cuestiones políticas.
• Gobiernos nacionales sujetos al gobierno papal: nacionalismo, principalmente germánico.
• Cuestiones económicas.
• Enriquecimiento del papado a costillas de los reinados nacionales.
• Impuestos papales.
• Concentración de la riqueza de las naciones en el papado y la jerarquía eclesiástica, y en la alta nobleza aliada al papado.
• Surgimiento de la burguesía frente a la falta de libertad y concentración del poder político de la iglesia de ese tiempo en contubernio con la alta nobleza local.
• Cuestiones culturales.
• Mejoras en el acceso a la lectura de las Escrituras.
• Liberación de los dogmas anti-bíblicos.
Toda reforma, personal, familiar, organizacional y/o nacional, comienza de la misma manera.
• Un retorno a las Escrituras (Sal_119:59).
• La Verdad, no solo espiritual, sino para toda área de la vida (Heb_4:12-13).
• No a la letra sola sino con entendimiento (Neh_8:8).
• 2Ti_3:16-17. Toda la Escritura (AT y NT) (Sal_119:130).
• Mat_5:18. Permanente, eterna, inerrante (Luc_16:17, Sal_119:89-90).
• 2Pe_1:19-21. Segura, antorcha (Sal_119:105).
• Liberta. Jua_8:31-32, Sal_119:44-45.
• Restaura. (Sal_119:25, Sal_119:1-3, Sal_119:92-93, 2Ti_4:1-4).
• La ciencia ha determinado que existen 4 elementos básicos que están en la base de la sobrevivencia: el agua, el aire, los alimentos y la luz.
• Jesús, la Palabra encarnada, es esas 4 cosas:
• Jesús: Jua_4:10, Hch_17:25, Jua_6:48, Jua_ 8:12.
• Palabra: Sal_119:9, Sal_33:6, Jer_15:16, Sal_119:105.
LAS CINCO SOLAS.
• Cinco frases que resumen las creencias teológicas básicas que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas.
• Todas y cada una rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas que los reformadores criticaban:
• Usurpación de competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos.
• Esta son:
• Solo la Escritura.
• Solo la Fe.
• Solo la Gracia.
• Solo Jesús.
• Solo la Gloria de Dios.
• El hecho que marca la Reforma Protestante es el momento en que Martín Lutero cuelga lo que se llama sus "95 tésis" en la puerta de la Abadía de Wittemberg, en Alemania, el 31 de octubre de 1517.
• No era ni más ni menos que un documento de invitación a debatir con los que estuvieran interesados, esas tesis.
• Ese es el momento en el que se enciende más fuertemente la llama de la Reforma porque ella se venía preparando desde mucho tiempo atrás, y después de este momento se siguió desarrollando.
• Algunos de los precursores de la Reforma fueron:
• John Hus 1367-1415 Checoslovaquia.
• John Wycliffe 1320-1384 Inglaterra.
• Savonarola 1452-1498 Italia.
• Erasmo de Rotterdam Siglo XVI Paises Bajos.
• Tomas Moro Siglo XVI Inglaterra.
• Algunos otros de los Reformadores fueron:
• Martín Lutero (iniciador) 1483-1546 Alemania.
• Juan Calvino (teólogo) 1509-1564 Francia-Suiza.
• Philipp Melanchthon 1497-1560 Alemania.
• Ulrico Zwinglio 1484-1531 Suiza.
• William Tyndale 1495-1536 Inglaterra.
• John Fox 1516-1587 Inglaterra.
• Casidoro de Reina 1520-1594 España.
• Cipriano de Valera 1532-1602 España.
• Juan Valdez 1509-1541 España.
Antecedentes de la Reforma.
• Cuestiones espirituales.
• El tiempo de Dios para hacer volver a Su Iglesia a los fundamentos antiguos.
• La necesidad de reformas es una necesidad recurrente en el pueblo de Dios.
• Mat 9:17 (BLP). Rom 12:2. Algunos ejemplos de ello en la Biblia.
• Josías, (2 Cro 34).
• Nehemías (Neh 8).
• Los profetas.
• Jesús.
• Cuestiones religiosas.
• Decadencia de la Iglesia: más preocupada por las cuestiones políticas y económicas (terrenales) que por las espirituales y religiosas.
• Cuestiones políticas.
• Gobiernos nacionales sujetos al gobierno papal: nacionalismo, principalmente germánico.
• Cuestiones económicas.
• Enriquecimiento del papado a costillas de los reinados nacionales.
• Impuestos papales.
• Concentración de la riqueza de las naciones en el papado y la jerarquía eclesiástica, y en la alta nobleza aliada al papado.
• Surgimiento de la burguesía frente a la falta de libertad y concentración del poder político de la iglesia de ese tiempo en contubernio con la alta nobleza local.
• Cuestiones culturales.
• Mejoras en el acceso a la lectura de las Escrituras.
• Liberación de los dogmas anti-bíblicos.
Toda reforma, personal, familiar, organizacional y/o nacional, comienza de la misma manera.
• Un retorno a las Escrituras (Sal_119:59).
• La Verdad, no solo espiritual, sino para toda área de la vida (Heb_4:12-13).
• No a la letra sola sino con entendimiento (Neh_8:8).
• 2Ti_3:16-17. Toda la Escritura (AT y NT) (Sal_119:130).
• Mat_5:18. Permanente, eterna, inerrante (Luc_16:17, Sal_119:89-90).
• 2Pe_1:19-21. Segura, antorcha (Sal_119:105).
• Liberta. Jua_8:31-32, Sal_119:44-45.
• Restaura. (Sal_119:25, Sal_119:1-3, Sal_119:92-93, 2Ti_4:1-4).
• La ciencia ha determinado que existen 4 elementos básicos que están en la base de la sobrevivencia: el agua, el aire, los alimentos y la luz.
• Jesús, la Palabra encarnada, es esas 4 cosas:
• Jesús: Jua_4:10, Hch_17:25, Jua_6:48, Jua_ 8:12.
• Palabra: Sal_119:9, Sal_33:6, Jer_15:16, Sal_119:105.
LAS CINCO SOLAS.
• Cinco frases que resumen las creencias teológicas básicas que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas.
• Todas y cada una rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas que los reformadores criticaban:
• Usurpación de competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos.
• Esta son:
• Solo la Escritura.
• Solo la Fe.
• Solo la Gracia.
• Solo Jesús.
• Solo la Gloria de Dios.
31
Oct
2023