Estudio Bíblico

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Conociendo a Jesús por Sus Nombres (Parte 16). Juez Justo.



El Juez Justo.

• Jesús ha recibido toda autoridad del Padre, como Señor de toda la creación (Hch_2:36), en el cielo y en la tierra (Mat_28:18).
• Esa autoridad implica dos funciones principales: la de gobernar (Rey de reyes y Señor de señores, Apo_17:14, Apo_19:16), y la de hacer justicia (Juez Justo, 2Ti_4:8).
• Hoy en día, por la prevalencia, y casi exclusiva enseñanza (por ignorancia o por comodidad) de Jesús como el Salvador (el Jesús de los Evangelios), se ha descuidado la revelación de estas otras dos funciones de Jesús, que completan la integralidad de Quién es Jesús. 2Ti_4:8, Nah_1:2-3).

Justicia y juicio.
• Entre las múltiples cualidades de Dios en el Antiguo Testamento está de la Juez de toda la tierra (Gen_18:25, Sal_7:11).
• La noción de justicia implica dos aspectos:
• la de Legislador (y Dios lo es, Isa_33:22) estableciendo la ley,
• y la de Juez (juzgar a quién no cumple la ley, Sal_7:11).
• No es concebible que uno de estos dos aspectos de la justicia falten porque entonces no es justicia en lo absoluto.
• Si falta la función de legislar, la función de juez se torna arbitraria, personalista, e injusta porque no existe un parámetro o una medida para juzgar lo que está bien y lo que está mal.
• Y si falta de función de juez, entonces la ley no tiene ningún poder para impulsar su cumplimiento y entonces su aplicación queda al criterio de cada uno.
• La noción de Justicia (y Dios es Dios de justicia, Mal_2:17) entonces implica la función de Legislar y Juzgar

Juicio.
• La noción de juicio se refiere a la evaluación de las acciones de una persona y al castigo o condena resultante de dicho acto.
• El juicio no significa solo una ponderación de lo que está bien y lo que está mal, sino que incluye la idea de accionar firmemente en contra del mal, aplicándole consecuencias.
• Vemos innumerables ejemplos del juicio de Dios en el Antiguo Testamento hacia Su pueblo (Israel) y hacia los pueblos impíos.
• En el Nuevo Testamento el enfoque del juicio de Dios no se minimiza y mucho menos se elimina.
• Más bien se sigue el énfasis en el mismo, tanto en lo que respecta al juicio presente (Heb_12:5-11, Gal_6:7-10) como al futuro y definitivo que acompañará el regreso de Cristo (Mat_25:31-46).
• CRISTO MISMO ES EL JUEZ (Jua_5:22-23. Hch_10:42. 2Ti_4:1).


Las características del Juicio.
• Todos los seres humanos sin excepción serán juzgados. Los no creyentes y los creyentes (Mat_7:21-23, Mat_25:14-30), aunque tendrán sus diferencias, tanto en el tipo de juicio como en la consecuencia.
• La base del juicio estará constituida por la respuesta de cada ser humano a la voluntad revelada de Dios en Cristo (Jua_3:16-20, Apo_20:11-15).
• Si creyó en el Señorío de Cristo tendrá vida eterna; si no creyó en el Señorío de Cristo será condenado (Mat_11:21-24).
• Para el creyente en Cristo no hay juicio con respecto a la salvación (Rom_8:1) porque fuimos juzgados en Cristo en la Cruz.
• Sin embargo, los creyentes en Cristo (en Su Señorío) si pasaremos por un juicio de obras como creyentes (1Co_3:11-15), en el que recibiremos recompensas eternas según nuestras obras, y en el cual Dios también juzgará nuestros secretos (Rom_2:16), las palabras ociosas que hayamos pronunciado (Mat_12:36-37), etc., tomando en cuenta los diferentes grados de conocimiento de la voluntad de Dios y la capacidad para cumplirla (Rom_2:12-16, Mat_25:14-30, Mat_7:21-23, 1Co_3:11-15).
• Además, durante nuestra vida terrenal, constantemente, somos sometidos a juicio por la Palabra de Dios en cuanto a todos los aspectos de nuestra vida (2Ti_3:16-17. Efe_4:30. Sal_32:3-4).

Conclusiones.
• Jesucristo no es solamente el Salvador (misericordia y gracia).
• Es también Señor (obediencia) y Juez (disciplina, juicio e ira).
• El es el Juez Justo que juzgará a todos los seres humanos, en principio, sobre la base de si creyeron en Él o no como Señor.
• Los que no creyeron serán condenados (Mat_25:31-46, Apo_20:11-15).
• Para los verdaderamente cristianos (los que creen en Su Señorío), no hay juicio con respecto a la salvación (Rom_8:1) porque fuimos juzgados en Cristo en la Cruz.
• Si embargo seremos juzgados por nuestras obras con grados variables de recompensas (1Co_3:11-15, 2Co_5:10).
• En el Juicio Final (de muerte eterna para los que no creyeron o de obras para los creyentes), será un juicio de Justicia, ya no un juicio de misericordia (2Ped_3:9-14. 2Pe_2:20-21).



10 Ene 2024
Referencia: Jesús.