Nuestra eternidad con Cristo.
La cosmovisión bíblica.
• El mundo natural y el mundo espiritual, unidos, un reflejo el uno del otro (Heb_11:3).
• Dios todo lo hizo perfecto, puro, sin defecto, sin pecado (Gen_1:31).
• La caída corrompió una parte de todo ello (Gen_3:7-19).
• Pero ello no implica que todo es completamente malo, sigue conservando muchos rasgos de la perfección con la que fueron hechos, y en el caso del ser humano, sigue conservando parte de la imagen de Dios en Él (Ecl_3:11).
El cristoplatonismo.
• Una forma de pensamiento humano, introducida para la "interpretación" de la Biblia.
• En primer lugar, la Biblia no necesita interpretación. Es tan clara que hasta los más simples la pueden entender (Sal_119:130, Pro_1:4).
• En segundo lugar, es una forma de pensamiento humano (Platón, filósofo griego) (Pro_16:25, Pro_14:12).
• Sabiduría humana, no divina (Stg_3:15-17, 1Co_1:22-25).
• Todo lo natural: malo, totalmente malo. La demonización de lo natural.
• Todo lo espiritual, sagrado: bueno. La sacralización de lo espiritual.
• Falla: ni todo lo material es malo, ni todo lo espiritual es bueno (el diablo, los demonios, el pecado, etc.).
• Resultados:
• La división irreconciliable entre lo natural (malo) y lo espiritual (bueno).
• La división entre lo secular (malo) y lo eclesiástico (bueno).
• La vida en la iglesia con valores cristianos, la vida "secular" con los valores del mundo (desintegración).
• Lo espiritual (deseable), lo natural (indeseable, aborrecible).
• La vida terrenal (natural), la vida eterna (espiritual, misticismo).
• Dios solo interviene en el mundo espiritual; el mundo natural es el mundo del hombre (sin Dios).
• La ciencia, el arte, la educación, la tecnología, la economía, los negocios, la política (son del diablo).e
• La vida eterna: todos en el cielo, con vestiduras largas blancas, cantando y tocando instrumentos todo el día
• Ignorancia total de lo que nos enseña la Biblia sobre el mundo material (Gen_1:31, Rom_11:36, Sal_19:1, Sal_24:1).
• Cambiar nuestra forma de pensar, destruir fortalezas (Rom_12:2, 2Co_10:4-5).
El principio de la continuidad.
La Palabra a todo lo largo de ella, nos enseña que Dios solo tiene siempre, en todas las cosas, un plan que no
• Por ello, principios fundamentales de la acción de Dios son la redención, la restauración y la restitución.
• Redención (rescatar, libertar). (Luc_21:28, Rom_3:24, Efe_1:7, Rom_8:21-23).
• Restauración (Hch_3:21, Rom_11:12)
• Restitución (Heb_13:19, Exo_22:3, Joe_2:25-27).
• La misma persona o cosa en su situación original (el año del jubileo).
• Entre la vida terrenal y la vida eterna hay una continuidad (no un rompimiento total), la culminación de un proceso de restauración.
• La vida eterna es la continuidad del plan de Dios para la humanidad establecido en Gen_1:27-28 y Gen_2:15 (lo que Dios inicia lo termina y perfecciona, Fil_1:6, Sal_138:8, Isa_40:8, Num_23:19, Pro_198:21, Apo_1:8.
• Tanto en lo que se refiere a la humanidad (Mat_25:34) como en cuanto se refiere a la Creación entera (Rom_8:19-21, Col_1:18-20).
• La creación entera fue afectada por la caída de la humanidad (Gen_3:7-19).
• La creación entera será redimida, restaurada y restituida con la plena redención, restauración y restitución de la humanidad (Apo_21:1).
• Ecl_3:15. Dios restaura lo que pasó.
• Dios no es Dios de eventos, es Dios de procesos (continuidad).
Frente a la Eternidad tenemos dos posibilidades teológicas por lo menos:
• La teología del bote salvavidas.
• El ser humano ha arruinado el mundo y todo lo creado por Dios en forma permanente.
• Lo que es importante ahora es rescatar a los seres humanos de los despojos.
• A Dios solo le importa el ser humano, no el resto de Su Creación.
• Cualquier esfuerzo por rescatar la creación es infructuoso.
• Todo lo que no es espiritual, lo natural y lo social, son malos irremediablemente.
• La teología del Arca (como en los días de Noé).
• El ser humano ha arruinado la Creación de Dios por el pecado (Gen_3:14-19).
• Dios es un Dios de redención y restauración.
• Por lo tanto, el plan de Dios tiene que ver con la redención y restauración del mundo, no solo de las personas, sino de todo lo creado (Col_1:18-20, Rom_8.19-21, Jua_3:16; el mundo natural y el mundo social).
• Nuestros dones e intereses especiales (la forma en la que fuimos hechos) no son accidentes.
• Dios nos hizo de esa manera (Sal_139:13-16, Efe_2:10).
• Él nos diseñó de forma especial a cada uno para expresar Su Gloria en forma única.
• La resurrección es de nosotros mismos perfectos, no de un otro yo.
• Y es física, para vivir en un lugar físico (la Nueva Tierra y la Nueva Jerusalén).
• El mundo natural y el mundo espiritual, unidos, un reflejo el uno del otro (Heb_11:3).
• Dios todo lo hizo perfecto, puro, sin defecto, sin pecado (Gen_1:31).
• La caída corrompió una parte de todo ello (Gen_3:7-19).
• Pero ello no implica que todo es completamente malo, sigue conservando muchos rasgos de la perfección con la que fueron hechos, y en el caso del ser humano, sigue conservando parte de la imagen de Dios en Él (Ecl_3:11).
El cristoplatonismo.
• Una forma de pensamiento humano, introducida para la "interpretación" de la Biblia.
• En primer lugar, la Biblia no necesita interpretación. Es tan clara que hasta los más simples la pueden entender (Sal_119:130, Pro_1:4).
• En segundo lugar, es una forma de pensamiento humano (Platón, filósofo griego) (Pro_16:25, Pro_14:12).
• Sabiduría humana, no divina (Stg_3:15-17, 1Co_1:22-25).
• Todo lo natural: malo, totalmente malo. La demonización de lo natural.
• Todo lo espiritual, sagrado: bueno. La sacralización de lo espiritual.
• Falla: ni todo lo material es malo, ni todo lo espiritual es bueno (el diablo, los demonios, el pecado, etc.).
• Resultados:
• La división irreconciliable entre lo natural (malo) y lo espiritual (bueno).
• La división entre lo secular (malo) y lo eclesiástico (bueno).
• La vida en la iglesia con valores cristianos, la vida "secular" con los valores del mundo (desintegración).
• Lo espiritual (deseable), lo natural (indeseable, aborrecible).
• La vida terrenal (natural), la vida eterna (espiritual, misticismo).
• Dios solo interviene en el mundo espiritual; el mundo natural es el mundo del hombre (sin Dios).
• La ciencia, el arte, la educación, la tecnología, la economía, los negocios, la política (son del diablo).e
• La vida eterna: todos en el cielo, con vestiduras largas blancas, cantando y tocando instrumentos todo el día
• Ignorancia total de lo que nos enseña la Biblia sobre el mundo material (Gen_1:31, Rom_11:36, Sal_19:1, Sal_24:1).
• Cambiar nuestra forma de pensar, destruir fortalezas (Rom_12:2, 2Co_10:4-5).
El principio de la continuidad.
La Palabra a todo lo largo de ella, nos enseña que Dios solo tiene siempre, en todas las cosas, un plan que no
• Por ello, principios fundamentales de la acción de Dios son la redención, la restauración y la restitución.
• Redención (rescatar, libertar). (Luc_21:28, Rom_3:24, Efe_1:7, Rom_8:21-23).
• Restauración (Hch_3:21, Rom_11:12)
• Restitución (Heb_13:19, Exo_22:3, Joe_2:25-27).
• La misma persona o cosa en su situación original (el año del jubileo).
• Entre la vida terrenal y la vida eterna hay una continuidad (no un rompimiento total), la culminación de un proceso de restauración.
• La vida eterna es la continuidad del plan de Dios para la humanidad establecido en Gen_1:27-28 y Gen_2:15 (lo que Dios inicia lo termina y perfecciona, Fil_1:6, Sal_138:8, Isa_40:8, Num_23:19, Pro_198:21, Apo_1:8.
• Tanto en lo que se refiere a la humanidad (Mat_25:34) como en cuanto se refiere a la Creación entera (Rom_8:19-21, Col_1:18-20).
• La creación entera fue afectada por la caída de la humanidad (Gen_3:7-19).
• La creación entera será redimida, restaurada y restituida con la plena redención, restauración y restitución de la humanidad (Apo_21:1).
• Ecl_3:15. Dios restaura lo que pasó.
• Dios no es Dios de eventos, es Dios de procesos (continuidad).
Frente a la Eternidad tenemos dos posibilidades teológicas por lo menos:
• La teología del bote salvavidas.
• El ser humano ha arruinado el mundo y todo lo creado por Dios en forma permanente.
• Lo que es importante ahora es rescatar a los seres humanos de los despojos.
• A Dios solo le importa el ser humano, no el resto de Su Creación.
• Cualquier esfuerzo por rescatar la creación es infructuoso.
• Todo lo que no es espiritual, lo natural y lo social, son malos irremediablemente.
• La teología del Arca (como en los días de Noé).
• El ser humano ha arruinado la Creación de Dios por el pecado (Gen_3:14-19).
• Dios es un Dios de redención y restauración.
• Por lo tanto, el plan de Dios tiene que ver con la redención y restauración del mundo, no solo de las personas, sino de todo lo creado (Col_1:18-20, Rom_8.19-21, Jua_3:16; el mundo natural y el mundo social).
• Nuestros dones e intereses especiales (la forma en la que fuimos hechos) no son accidentes.
• Dios nos hizo de esa manera (Sal_139:13-16, Efe_2:10).
• Él nos diseñó de forma especial a cada uno para expresar Su Gloria en forma única.
• La resurrección es de nosotros mismos perfectos, no de un otro yo.
• Y es física, para vivir en un lugar físico (la Nueva Tierra y la Nueva Jerusalén).
18
Feb
2024